El bocadillo de Calamares, típico de Madrid

abril 8, 2011 por  
Archivado en Curiosidades

Cada lugar tiene su plato típico, un plato distintivo. El pà amb tomàquet de Catalunya, la paella valenciana o el cocido madrileño. ¡Pero en Madrid no sólo es común ese último! El bocadillo de calamares es un clásico entre los clásicos y varios bares y restaurantes presumen de ser los que mejores lo preparan.

Como en cualquier ciudad turística, los bares donde tomarse algo para hacer un alto en el camino abundan, y en la mayoría sirven bocadillos de calamares. Consiste en pan simple, abierto sólo por un lado, con calamares cortados a rodajas de alrededor un centímetro de grosor rebozados en harina y levadura o huevo. Nada de salsas, nada untado en las rebanadas, ningún extra. Calamares fritos y pan, dos ingredientes sencillos que han convertido a este bocadillo en toda una institución en la ciudad.

Los bares especializados en el típico bocadillo de calamares suelen encontrarse en la Plaza Mayor y alrededores, lo que convierte en una estampa típica ver a personas de todas las edades comiendo bocadillo por la zona. Sin embargo, te los encontrarás en casi cualquier bar y a cualquier hora. Bares con servilletas de papel y olor a fritanga en la mayoría de casos, con solera como se suele decir. Tú decides si prefieres comértelos en el establecimiento, en la terracita con el buen tiempo, o caminando por la calle para no perder el tiempo.

Lo que está claro es que el bocadillo de calamares está estrechamente ligado a Madrid, y tarde o temprano quien pasa por la ciudad acaba probándolos alguna vez. La combinación perfecta ahora que llega el calorcito es acompañar al bocadillo con una cervecita bien fría o un refresco. Aunque no sea sano, es una alegría para el cuerpo que bien se merece un descanso en los duros días de turismo.

Así que ya lo sabes, no puedes irte de la ciudad sin probar su típico bocadillo de calamares, que además de ricos están muy bien de precio. Al fin y al cabo, si gustan a tanta gente y son tan famosos…¡será por algo!

Fotografía de Tamorlan en Wikipedia

Comentarios

Comments are closed.